¿Qué es la banda de rodadura de las llantas de su auto?

Una de las partes del neumático que hace contacto con el suelo se denomina banda de rodadura. El único componente que une el coche a la carretera es la superficie de esta banda. La composición de los materiales utilizados para crear la banda debe ser capaz de soportar desgarros, cortes y abrasión. Esta combinación de materiales también debe desgastarse lenta y constantemente. 

Normalmente, la composición de la banda de rodadura incluye lo siguiente:

  • Elastómeros sintéticos, caucho natural o una combinación de ambas.
  • Cargas de refuerzo.
  • Ácido esteárico, resinas, aceites minerales y ceras. 
  • Aminas, parafinas y negro de humo. 
  • Azufre.
  • Sustancias las cuales permiten disminuir el tiempo de vulcanización.

El dibujo de la banda de rodadura se compone de varios hombros y surcos. El conjunto de hendiduras que se ve en todos los neumáticos está formado por los surcos cortados en la masa de caucho de la banda. En las bandas de rodadura se pueden observar diferentes ranuras y/o hendiduras. Estas cumplen varias funciones:

  • Reducir el peso y mantener la flexibilidad, permitiendo una fuerte adherencia a la superficie. 
  • Permitir que el agua fluya durante la lluvia para evitar el aquaplaning. 
  • Disipar el calor acumulado en el interior de la banda.

El dibujo de la banda de rodadura de la mayoría de los neumáticos es errático. Esto se hace para reducir el ruido de la carretera al conducir y evitar cualquier posible resonancia entre las vibraciones de la carrocería y los baches de la carretera.

Hay que recordar que la profundidad ideal del dibujo y el rendimiento del neumático están estrechamente relacionados. El rango de profundidad del dibujo es de 7 a 9,5 mm.

Elementos

  • Láminas.
  • Surcos.
  • Bloque.
  • Costilla.
  • Hoyuelos.

Evolución

Las bandas de rodadura han mejorado y experimentado cambios a lo largo del tiempo como consecuencia del desarrollo tanto del automóvil como de las condiciones de la carretera. Al principio, los neumáticos tenían una forma muy redondeada, eran pequeños, casi totalmente macizos y prácticamente lisos. Esto se hacía para proteger el neumático de un posible corte o pinchazo causado por el estado de la carretera. Dado que los automóviles actuales son mucho más potentes y complicados, las bandas de rodadura deben ofrecer ahora un rendimiento mucho mayor.