Los neumáticos asimétricos

En el mercado existen muchos tipos diferentes de neumáticos, que pueden clasificarse según varios criterios. Uno de ellos es el dibujo de la banda de rodadura, y actualmente los neumáticos asimétricos son los más populares y utilizados.

Un ejemplo de ello son las llantas Yokohama, cuyo objetivo es integrar varios diseños para potenciar la versatilidad y prestaciones de un elemento crucial en la seguridad y el rendimiento de los automóviles.

¿Qué es un neumático asimétrico?

Se dice que un neumático es asimétrico si un lado de la banda de rodadura tiene un dibujo diferente al otro.

Para aumentar la tracción en las curvas sobre asfalto seco, es habitual que este tipo de neumático tenga tacos más grandes en el borde exterior de la banda de rodadura.

En el interior de la banda se utiliza un diseño que permite una mejor evacuación del agua para aumentar la tracción sobre pavimento mojado y reducir el aquaplaning.

Ventajas

Entre las numerosas y evidentes ventajas de estos neumáticos se incluyen:

  • Mayor resistencia al aquaplaning y mejores prestaciones, especialmente sobre mojado.
  • Mayor durabilidad.
  • Una menor resistencia a la rodadura significa menos ruido y consumo de combustible.

Por otro lado, el coste suele ser mayor que con los neumáticos simétricos, y hay menos cruce entre los neumáticos para distribuir uniformemente y equilibrar el desgaste.

¿Cómo identificar los neumáticos asimétricos?

Simplemente, inspeccione la banda de rodadura para ver si los neumáticos de su coche o los que desea comprar son asimétricos. Son asimétricos si la de un lado difiere de la del otro.

Además, el fabricante etiqueta qué lado mira hacia dentro y qué lado mira hacia fuera en el flanco para evitar malentendidos durante la instalación.